Despeja tus dudas de Audio
0 votos
por (120 puntos) en Audio
 

1 Respuesta

+1 voto
Tiene que ver con la forma en que un audio analógico (voltaje) es digitalizado, me voy a la respuesta larga eh!
 
El audio analógico tiene valores continuos, esto es, un valor en amplitud (digamos "volumen" aunque no es técnicamente correcto) en cada punto del tiempo.
 
Cuando digitalizamos esta señal, tenemos que convertir estos valores continuos e infinitos en valores discretos (contabilizables).
 
Primero tomamos muestras primero en tiempo, esto es se llama frecuencia de muestreo (sample rate) y es lo que vemos que dice 44.1Khz (calidad cd) o 48Khz, o 
 
a veces en vídeo he visto 32Khz, eso quiere decir 44100 muestras por segundo, 48000 y 32000 muestras por segundo respectivamente. Digamos que son la cantidad de fotos por segundo que le tomamos a la onda.
 
Pero aparte de tomar estas muestras en segundo, debemos también tomar muestras en amplitud, y no solo eso, si no que estás muestras deben estar en puntos que conocemos (porque debe poder ser medido y contabilizado), ahí entra en juego la profunfidad de bits. 
 
La profundidad de bits va a determinar cuantos puntos (en amplitud) disponemos para digitalizar una señal y esta junto a la frecuencia de muestreo (y algunos otros detalles) van a determinar que tan parecida va a ser la onda digitalizada a la original.
 
Mira este gráfico:
 
La linea roja es la representación digital, la frecuencia de muestreo es de 16Hz. Fíjate como cambia la onda entre 8bits y 16 bits.
 
Otra cosa además, es que a más bits, más rango dinámico tendrás en tu audio (básicamente, más sonidos de poca amplitud o "volumen" pueden ser reproducidos o grabados sin tener que luchar contra el ruido de fondo)
 
A 16-bits (el estándar de CD) tienes un rango dinámico teórico de 96dB
A 24-bits tienes un rango dinámico teórico de 144dB

 


enlightenedSi esta respuesta te ayudo, no te olvides de marcarla como correcta smiley

por (15.9k puntos)

Bienvenido a la sección de Audio y Vídeo de Pregunten.Net.


Aquí puedes despejar tus dudas relacionadas a la pre, producción y post producción audio y vídeo, uso de DAWs, programas de edición, etc.